Grupo Piszolla. Cría, reproducción y elaboración de la trucha arco iris
Flash Player
Noticias
Beneficios para tu salud
ver más noticias ver más noticias

PROYECTO QUE HA RECIBO EL APOYO FINANCIERO DE CDTI MEDIANTE FONDOS FEMP DE LA UNIÓN EUROPEA: PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL DE ESPAÑA 2014-2020

PISZOLLA, S.L., ha apostado por mejorar su posición comercial en mercados internacionales, mediante la mejora de la calidad organoléptica, sensorial y sanitaria de sus productos.

Para ello ha decidido llevar a cabo el proyecto titulado “DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ACUICULTURA DE TRUCHA ARCOÍRIS PARA LA MEJORA DE SU CALIDAD SENSORIAL”.

El objetivo principal del proyecto es minimizar la aparición de olores y sabores desagradables en carne de trucha arcoíris, debidos a la acumulación de contaminantes como son la geosmina y el 2-metilisoborneol.

Objetivos técnicos específicos del proyecto:

  • Optimizar la metodología de cuantificación de compuestos contaminantes (geosmina y MIB) en agua de acuicultura y carne de trucha arcoíris.
  • Correlacionar el contenido de los compuestos contaminantes con niveles de detección sensorial, para establecer los límites máximos aceptables de presencia de geosmina y MIB tanto en agua de acuicultura como en carne de trucha arcoíris.
  • Establecer la relación de causas de presencia de contaminantes (geosmina y MIB) con el entorno productivo de PISZOLLA. Asociado principalmente a la variabilidad microbiológica y la calidad fisicoquímica del agua de cría; ambas dependientes de la estacionalidad y del tramo del río en el que se ubica la piscifactoría.
  • Analizar el efecto, sobre la calidad del agua de cría, la carne de trucha y la presencia de contaminantes (geosmina y MIB), de la modificación de diferentes parámetros productivos: 1) Composición química de la alimentación del pescado, 2) Caudales de agua en la entrada a piscifactorías, y 3) Niveles de concentración de oxígeno en estas aguas.
  • Evaluar sistemas de eliminación de agentes causales de contaminantes (geosmina y MIB) empleando: 1) Estandarización y adaptación de diferentes tipos de depuración del animal, y 2) Dosificación de agentes de eliminación fisicoquímica; evitando alterar la productividad y la calidad organoléptica actual.
  • Desarrollar nuevos agentes de degradación biológica (bioflocs) de carácter autóctono que permitan: 1) Ejercer un efecto descontaminante de geosmina y MIB, y 2) Generen un efecto de competencia con la microbiología actual del sistema productivo (biofloc antagónico), sin afectar otros parámetros productivos y de calidad actuales.
  • Validar que, mediante las estrategias proyectadas para el control de geosmina y MIB (Objetivos 4 y 5), se alcanzan los objetivos de límites máximos de contaminantes aceptables (Objetivo 2).

Lugar de ejecución del proyecto

El desarrollo del proyecto se llevará a cabo, en Alba de Tormes, Encinas de Arriba y Siete Iglesias de Tormes (SALAMANCA).

Vista de las instalaciones donde se desarrollará el proceso experimental del proyecto PISZOLLA

Plazo de ejecución del proyecto 

  • Fecha comienzo proyecto: 08/06/2020
  • Fecha final proyecto: 31/03/2023

Presupuesto del proyecto

El presupuesto total aceptado por este centro asciende a 721,740.00€.

Cofinanciación CDTI y FEMP

Esta ayuda está cofinanciada por el fondo europeo de desarrollo regional (FEMP) a través del “PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL DE ESPAÑA 2014-2020”

Enlaces secciones Nutrición, beneficios para su salud Recetas con la Trucha Noticias
Piszolla S.L.U Carretera del Camping s/n - 37800 Alba de Tormes - Salamanca, ES Telf.: 923370375 - piszolla@piszolla.com
Aviso legal | Politica Ambiental | Politica de privacidad| Politica de cookies| Politica de Calidad Corporativa